Observación y Análisis de la Practica Docente
El curso de Observación y análisis de la práctica educativa es el primer espacio reservado para acercar al futuro docente a
los contextos socioculturales y a las instituciones de educación básica. En éste se sientan las bases teórico-metodológicas
y técnicas de lo que se ha denominado el Trayecto de Práctica Profesional dentro de este nuevo plan de estudios. Se
reconoce que el estudiante normalista tiene conocimientos previos con relación a la docencia, éstos habrán de comenzar
a replantearse de manera sistemática, tomando como base la reflexión, el análisis y la indagación.
Los resultados de algunas investigaciones evidencian que el estudiante tiene claro cómo operan los procesos de
interacción dentro del aula de clase, en cuanto a los roles y posiciones que cada uno ocupa dentro de ésta y en la escuela;
comprende las relaciones de autoridad, de poder y subordinación; ha hecho clasificaciones de los docentes y sus estilos
de trabajo, sabe de las relaciones de la institución con la comunidad, de cómo las cuestiones socio económicas y culturales
influyen en su relación con la escuela, con su permanencia o exclusión; tiene una idea sobre la evaluación, así como los
mecanismos que el docente utiliza para el aprendizaje, entre otras cosas.

TRABAJOS: