Panorama Actual de la Educación Básica en México
La educación básica en México en los últimos veinte años, ha experimentado algunos cambios curriculares, normativos y
estructurales importantes. A partir del Programa para la Modernización Educativa, se sientan las bases de una
reestructuración profunda del sistema educativo en su conjunto y de la educación básica en particular, lo cual coloca en el
centro el tema de la calidad de la educación. Los retos y las estrategias que se desprendieron de este programa
condujeron a la descentralización del sistema, focalizaron la atención en el rezago, plantearon la relación entre los
ámbitos escolares y el aparato productivo, además de la necesidad de fortalecer el avance científico y tecnológico así
como la inversión del Estado en este rubro. Los cambios curriculares que se desprendieron posteriormente se
sustentaron en el principio de ofrecer aprendizajes de calidad y para la vida. Las recomendaciones internacionales y los
acuerdos firmados en Tailandia (1990), así como en Dakar (2000) sirvieron como referentes fundamentales en las
nuevas orientaciones que los modelos educativos habrían de considerar.